miércoles, 15 de diciembre de 2010

OTROS BUSTILLO EN COLOMBIA

 Claudio Alameda dijo:


"Según el libro "Pasajeros a las Indias", el primer registro de un Bustillo es entre 1509 y 1530.
Dice: Asiento de pasajeros a Cartagena de Indias (que era el puerto principal) y de ahí llegaban a su destino final. En este caso fue a Santa Marta donde llegó  Gonzalo de Bustillo. 


La segunda refencia es de Pedro Román, natural de Salamanca, hijo de Inés Bernal de Bustillo.
La búsqueda de familiares ascendentes es muy dispendiosa, pues es necesario consultar en las notarías, registros o diósesis municipales el nombre del familiar mas lejano hacia arriba del que se tenga noticia . En ese documento dice de quien es hijo, su número de identificación y lugar de origen (si existe), lo que le permite tener una referencia para buscar y seguir esa huella". 














Pedro Agar y Bustillo




MARÍA CELESTE BUSTILLO:


Les transcribo un artículo de nuestro escritor (colombiano) y humorista Daniel Samper Pizano.  No sé qué tan meticulosa es su investigación ni cuánto es humor.  Encuentro que las fechas y la edad del señor están mal calculadas. 

En La Casa del Florero, en Bogotá, museo sobre la Independencia de Colombia, creo que en el recinto donde se guarda el Florero de Llorente, se encuentra  como un pergamino grande, sobre la pared,  que es un listado de las firmas de quienes jugaron algún papel en ésa época precursora de nuestra independencia.  Allí aparece  la firma de Pedro Antonio de Agar y Bustillo.


En el número 762 del 5 de agosto de 1993, de la Revista Carrusel de El Tiempo (uno de los periódicos de mas tiraje en Colombia) el escritor y humorista Daniel Samper Pizano, titula su acostumbrado Postre de Natas (así se llamaba su contribución) “Un Colombiano, Rey de España”  y que está referido a éste mismo señor Pedro de Agar y Bustillo,  que transcribo a continuación. 

Todos sabemos que muchos españoles fueron reyes de casi todos los países de América, empezando por Isabel la Católica y terminando por Fernando VII.  Para no ir muy lejos, hay que decir que el grito de independencia de algunos de éstos países, que se escuchó en el primer decenio del siglo XIX, tenía por objeto protestas contra los franceses y no contra los españoles.  Así fue la reivindicación que planteaban los sublevados de Santafé de Bogotá el 20 de julio de 1810, cuyo propósito principal exigía el retorno de Fernando al trono de España. 
Lo que pocos saben es que un colombiano fue rey de España.  

Pedro Antonio Juán Gervasio de Agar y Bustillo nació en Bogotá el 19 de junio de 1773.  Si uno examina la partida de bautismo, notará que no se trataba de un bebé cualquiera .  Para empezar, recibió óleos y aguas en la Catedral , lo cual implicaba cierta prosapia.  Y, en segundo lugar, el haber sido bautizado el mismo día de su nacimiento sugiere que el padre tenía palancas.  Cómo no habría de tenerlas , si era el ilustre chapetón don Benito de Agar, caballero de la Orden de Santiago, que en 1771 había sido alcalde ordinario de la ciudad.
 
El chino Pedrito creció y se educó en Bogotá, y probablemente hablaba español sin cecear las zetas y las cées.  A los 16 años su padre lo envió a España , y en mayo de 1780 (sic) sentó plaza como guardia marina en Cádiz.  Como tal, tuvo que enfrentar muy pronto a los ingleses, que ya desde entonces tenían la pésima idea de que Andalucía era suya.  Su valor en los combates navales de Gibraltar  hizo que fuese ascendido a capitán de fragata y llegara a ser maestro de la Academia Naval del Ferrol y director de la Academia de Guardia-marinas.

El 28 de octubre de 1810 las Cortes Generales del reino decidieron nombrar un Consejo de Regencia de España e Indias, y optaron por tres ciudadanos por encima de toda sospecha.  Ellos fueron el General Joaquín Blacke, don Gabriel Fisgar y De Agar.  A los 47 (sic) años, don Pedro era hombre de temperamento suave—cachaco, al fin y al cabo--, determinación férrea y elevado prestigio. Al escogerlo, las Cortes sabían que iba a ser el hombre más importante del reino, ya que el general Blacke tendría que marcharse para la guerra y el pobre don Gabriel se hallaba bastante impedido por la gota.  Así fue:  durante un difícil año y medio, el bogotano don Pedro de Agar y Bustillo fue uno de los personajes fundamentales de la vida española.  De Agar  desempeñó la presidencia del Consejo desde octubre de 1810 hasta el 22 de enero de 1812.  Durante su regencia tuvo que enfrentar no sólo a los vecinos, que ya eran peste invasora, sino además una feroz epidemia de fiebre amarilla.  Pero lo hizo bien.  Tan bien, que el 7 de marzo de 1813 fue elegido de nuevo para el Consejo de Regencia.  Esta vez sus compañeros fueron don Luis de Borbón, cardenal de Santa María de Scala, y de nuevo, el respetado, restable y gotoso don Gabriel de Císcar. 

Para corroborar su condición de rey—ó seudorrey, si lo prefieren los historiadores—Agar viajó con sus dos colegas a Madrid el 19 de diciembre .  Fueron recibidos con grandes vítores y vivas y rumbas y se instalaron en el Palacio Real. Desde allí gobernaron a España durante cinco meses. 
Pero volvió Fernando VII, ese pésimo rey de pésimo talante, y, en vez de reconocer los servicios patrióticos que había prestado el Consejo, encarceló a sus miembros y mas tarde desterró a don Pedro a Santiago de Compostela.  En 1820, tras una amnistía, volvió a destacarse el bogotano.  Retornó a Madrid, fue miembro de la junta provisional de gobierno, y meses mas tarde llegó a ser capitán general del ejército en Galicia.  En 1821 lo llamaron de nuevo desde la capital del reino para ocupar un plaza en el Consejo de Estado.  Tan alto cargo ejercía cuando lo sorprendió la muerte el 2 de octubre de 1822, a los 59 (sic)  años de edad.  Así lo cuenta Camilo Pardo Umaña en una de sus deliciosas crónicas.
Poco sabemos de la vida personal de don Pedro, salvo que era un tipo afable e inteligente.  El historiador madrileño Mesonero Romanos dice que, “se distinguía por una muy pronunciada cojera que hacía indecisa su marcha”.  Y el venezolano Felipe Larrazábal lo describe como “de índole muy dulce”.  A pesar de tanta dulzura, se ignora  si tuvo descendencia. 
Lo triste es que ahora está tan olvidado en la península como en Colombia, y eso que sólo tres colombianos han sido reyes en España:  Lucho Herrera, en las rutas  de bicicleta; César Rincón, en los ruedos; y Pedro de Agar y Bustillo en el mismísimo trono.




Pedro Agar y Bustillo



ANCESTROS Y DESCENDIENTES:

SANTA MARIÑA DE PRADO. SAN XIAO DE MORAIME. MUXÍA. 

Obra: Torres, Pazos y Linajes de la Provincia de La Coruña.
  
Autor: Carlos Martínez-Barbeito. 


El archivo de los Agar, en poder de sus descendientes los condes de Taboada, ha podido ser examinado 
hace años por el autor de este libro, gracias a la buena amistad de la señorita Amelia González de la Maza, 
hermana mayor del actual conde. Árboles genealógicos, ejecutorias y expedientes de ingreso en 
corporaciones nobiliarias acreditan que don Juan de Agar y Leis era Capitán de Mar y del Puerto de Muxía y 
que había sido empadronado como noble por las Justicias de Vimianzo.

Procedían estos Agar del lugar de su 
nombre en San Pedro de Coucieiro, de donde pasaron a residir en la casa que poseyeron en el lugar de 
Santa Mariña de Prado, dentro de la demarcación parroquial de San Xiao de Moraime, donde existió un 
poderoso monasterio benedictino, de cuya fábrica se conservan ilustres vestigios, al menos en el templo 
conventual. 
Casó el don Juan de Agar y habitó en Santa Mariña de Prado, que no debía de ser una gran mansión, con 
doña Aldonza Suárez, y ambos fueron padres de don Pedro de Agar y Leis, que allí vino al mundo en 1604 y 
allí casó con doña Catalina de Pazos, perteneciente a una familia de fuerte arraigo en la comarca. 
También en la casa de Santa Mariña de Prado nació en 1653 el primogénito de ambos, que asimismo se 
llamó don Pedro de Agar y Leis, marido que fue de doña María Rodríguez, de familia que tenía su vecindad 
en la misma parroquia de Moraime. 
Fruto de las nupcias de don Pedro y doña María fue un tercer don Pedro de Agar y Leis, nacido como todos 
los suyos en Santa Mariña de Prado y unido en matrimonio en 1722 con doña Lucía Seixo y Moreira cuyos 
progenitores habían sido don Francisco Seixo y Andrade, Familiar del Santo Oficio, y doña María de Moreira. 
El hijo mayor y el más significado, además de haber sido el que tuvo una descendencia más brillante, fue 
don Benito de Agar y Leis, a cuya carrera ayudó muchísimo el capital que logró reunir durante los años que 
pasó en Santa Fe de Bogotá formando parte de la casa y séquito del Virrey de Nueva Granada. Tuvo cargos 
en la Administración y en la Milicia y ocupó un lugar destacadísimo en las actividades mercantiles. Ello 
favoreció también sus pretensiones nobiliarias y así pudo, sobre la base de una hidalguía rural, obtener 
ejecutorias de nobleza despachadas por el Consejo de Indias y luego por la Real Chacillería de Valladolid, y 
cruzarse Caballero de Santiago en 1774. 
El Capitán de Caballos Corazas y Alcalde de Santa Fe de Bogotá don Benito de Agar, contrajo matrimonio 
con doña María Josefa Javiera Bustillo y Pérez, hija de don Juan Bustillo García y de doña Teresa Rosa 
Pérez, nieta paterna de don Lucas Bustillo y de doña Manuela García de la Igareda y nieta materna de don 
Roque Pérez Arnero y Vidal y de doña Ana María Cubillas Barreda y Noriega, que era también sobrina de 
persona que ocupaba un alto cargo judicial en Bogotá, y que, como todos los suyos, provenía de la localidad 
asturiana de Llanes. 
De don Benito nacieron varios hijos, entre ellos don Fernando de Agar y Bustillo, que fue Capitán de la 
Milicia Urbana de La Coruña y no dejó sucesión, doña Antonia, que casó con el señor de la casa de Arillo 
don Juan Vicente Villardefrancos, y sobre todo don Pedro de Agar Bustillo, en quien recayó la 
primogenitura de los Agar de Santa Mariña de Prado, que nació en Santa Fe de Bogotá en 1763, y que es el 
personaje de más fuste de la familia hasta el punto de haber alcanzado las más altas posiciones en la vida 
pública de España e Indias. 
Don Pedro hizo una descollante carrera de marino. Ingresó en la Armada en 1780, se halló en varias 
acciones navales en el continente americano, enseñó en la Academia de Guardias Marinas de El Ferrol y fue 
elegido Diputado a las Cortes de Cádiz. La culminación de su carrera tiene lugar cuando en el año 1810 es 
nombrado Presidente de la Regencia de España e Indias; y aun volvió a ser regente en 1813. Luego, y a 
consecuencia de los acontecimientos políticos, sufre destierro en Betanzos, pero en 1820 asume la Jefatura Casa de Trillo
Lugar de Santa Mariña, 1  + 34 981 727 778 
(Carretera de Os Muíños a Cee)  + 34 607 794 818 
15125 · Muxía  info@casadetrillo.com 
A Coruña, España   www.casadetrillo.com 
2
Política y la Capitanía General del Reino de Galicia en virtud del clamor popular que exigía la vuelta al 
poder de tan prestigioso caudillo liberal. 
Don Pedro tuvo una sola hija de su primera mujer doña Teresa de Castro y Domínguez, pero tuvo otras dos 
hijas de sus nupcias con doña Francisca Roldán y Riobóo, nacida de don Manuel Roldán y Gil, Coronel de 
Milicias de Betanzos y Maestrante de Ronda, sucesor en el título de conde de Taboada, y de doña María 
Teresa de Riobóo y Becerra, cuyos padres eran los señores de las casas de Allo, Cabañas, Vidueiro y 
Encobras, don Bernardino Antonio Riobóo Suárez de Deza y doña María de la Esclavitud Becerra. 
Las citadas hijas del segundo matrimonio de don Pedro fueron la mayor, doña Manuela de Agar y Roldán, y 
la segunda, doña Petra, que casó con don Ramón de la Maza. 
La primogénita, doña Manuela, XV condesa de Taboada, casó con el Mariscal de Campo don Francisco Javier 
García de Paredes y Losada, de cuyos hijos, habiendo fallecido sin sucesión el primogénito don Francisco, 
heredó, con el condado de Taboada y los demás señoríos y prestancias de la familia, la representación del 
linaje de los Agar de Santa Mariña de Prado, la mayor de sus hijas, que fue doña Amelia García Paredes y 
Agar, XVI condesa de Taboada, que contrajo nupcias con don Leopoldo de la Maza y Agar, su primo 
hermano, puesto que era hijo de don Ramón de la Maza Quiroga y de doña Pedra de Agar y Roldán. 
Del matrimonio entre ambos primos nació doña María de la Presentación de la Maza García de Paredes, XVII 
condesa de Taboada, señora de la casa de Illobre y representante vincular de los Agar de Santa Mariña de 
Prado. 
Casó doña María de la Presentación, que era bisnieta por ambas ramas, paterna y materna, del Regente 
Agar y tercera nieta del Caballero de Santiago don Benito de Agar y Leis, con don Eduardo González y de la 
Barrera-Caro, Coronel de Caballería y emparentado con descollantes linajes andaluces. 
Los hijos de los VVII condes de Taboada, son don Leopoldo González de la Maza, actual y XVIII conde, doña 
Amelia, doña María y doña María de la Presentación esposa de don Víctor López-Riobóo y Castro-Figueroa, 
del que tiene un único hijo, Eduardo, presunto heredero de la casa de Taboada y llamado a representar la 
línea de los Agar de Santa Mariña de Prado. Al conde de Taboada y a sus hermanas, en especial a doña 
Amelia, es deudor quien escribe estas páginas de no pocas deferencias para realizar estudios en el archivo 
que tienen instalado en el caserón dieciochesco construido por don Benito de Agar a fines del siglo XVIII en 
la calle Real de La Coruña, haciendo esquina al que todavía se conoce como callejón de Agar. Además de 
ellos, descienden de los Agar, los anteriores marqueses de Almeiras y el conde y la condesa de Fenosa.  

__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario