domingo, 24 de octubre de 2010

PEDRO BUSTILLO DE CEBALLOS Y OBREGÒN

A Colombia llega don Pedro Bustillo de Ceballos y Obregón.
 Se radica en Santa Fe de Bogotá, casándose ahí en el año 1775 con doña Isabel Gregoria Holguín y Figaredo, dama de alcurnia Santafereña. De esa unión hubo  cuatro hijos: Don Pedro Manuel Bustillo Holguín, Don Juan Tomas Bustillo Holguín, Don Julian Bustillo Holguín y Maria Isabel Bustillo Holguín. Esta ultima contrae matrimonio en Santafe  de Bogotá en el año 1805 con el caballero español Don Pedro Agoris de los Montero y Crister.
Los tres hermanos viajaron a la costa norte de Colombia, en el año 1809, y se radican en Cartagena de Indias.
En esta ciudad muy de estirpe española, Pedro Manuel contrae matrimonio en el año 1812 con la dama cartagenera Candelaria I Barnado de Zubiría; Al siguiente año su hermano Juan Tomas lo hace con Isabel María Castelló y Rebolledo, y Julian el último con doña Josefa de Pombo Danies. Este último es fusilado por patriota.
Por circunstancias políticas del momento, Don Pedro Manuel y Juan Tomas Bustillo Holguín, salen de la ciudad de Cartagena de Indias, en el año 1820 y se radican en la población de San Juan Nepomuceno donde dejan una larga descendencia. A finales del siglo XIX  y principios del XX, varios de sus vastagos ocupan posiciones destacadas en Colombia, en el campo de las letras, política y administración publica. Largo es de enumerar los nombres de estos Bustillo hasta nuestros días.

INFORMACIÓN FACILITADA POR  ALFREDO VILLALBA BUSTILLO.   




La siguiente es información que ha venido apareciendo recientemente y suministrada por Alejandro Bustillo Martinez, sacada del árbol de Picalua Angulo:








Anteriormente,  también, coinciden con Mauricio Salcedo quien nos dió la siguiente información:





















1 comentario:

  1. En los documentos españoles aparecen dos personajes distintos con el mismo nombre y de diferentes casas que viajaron a Indias entre 1760-1780 y que se confunden, se les asigna a ambos, por diferentes escritores, el matrimonio en Buenos Aires con Juana María Ibáñez; el uno llamado Jose Manuel Bustillo de Ceballos y Corvera Obregón y el Otro José Manuel Bustillo de Ceballos y Obregón, algunos autores quitan el Corvera lo que permite las confusiones quedando ambos como Obregón.

    Por otro lado, en esa época, no se diferenciaba mucho cual era la división en Sud america, pudiendo confundir los destinos.

    ResponderEliminar