domingo, 12 de diciembre de 2010

MARÍA MAGDALENA BUSTILLO DE POMBO









DIJO ALFREDO VILLALBA BUSTILLO:


Don Julián Bustillo Holguín, casado con Doña Josefa de Pombo tiene una hija que se llama María Magdalena Bustillo de Pombo, quien contrae matrimonio con Antonio Ramón Rodríguez Torices (Hermano del Prócer), tiene tres hijos.

CASONA DE LOS RODRIGUEZ


RAMON RODRÍGUEZ DIAGO (En San Juan Nepomuceno)
Foto de María Emilia Naranjo


lordisla , el 8 de enero de 2009, dijo:
El gran estilo español, gran mansión de mampostería (mampostería) en la esquina izquierda de la fotografía es el Palacio Municipal de San Juan Nepomuceno - y se considera arquitectónico, histórico y Patrimonio Cultural de Colombia.
La casa tiene dos pisos y las paredes gama de cuatro hileras de ladrillos entrelazados, un techo construido con tejas españolas, con dos puertas a cada uno de los cuatro grandes habitaciones, uno hacia un patio interior, el otro, en calidad de ventanas, así, hacia el balcón exterior.
Tradicionalmente se ha denominado ** La Casona de los Rodríguez ** y para algunos lo simbólico asiento original de rodriguizmo - una fuerza política se da por sentado en el siglo 19 y 20 del Estado de principios del siglo de la política de Bolívar.

Manuel Rodríguez Torices y Quiroz obtuvo una licenciatura en Derecho de _El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, fundada en 1653 en Santa Fe de Bogotá. Fue Presidente, Gobernador y dictador del Estado Soberano de Cartagena de Indias del 19 de marzo 1812 hasta 1814.
Como Presidente, dio la bienvenida a un tal coronel venezolano Simón Bolívar Palacios - más tarde sería la gloriosa El Libertador Simón Bolívar - cuando, como un fugitivo de Venezuela, llegó a Cartagena en octubre de 1812, a partir de entonces a escribir una gran parte de la victoria la independencia de América Latina la historia con sangre y lágrimas.
Manuel Rodríguez Torices y Quiroz actualizado de estado de la ciudad y personalmente sancionado Barranquilla como Villa (ciudad) el 7 de abril de 1813. Fue Presidente de la Provincias de la Nueva Granada a partir de Octubre 1815.
En julio de 1816 fue capturado junto con su compañero Prócer Don Camilo Torres Tenorio en Popayán, Colombia. El 5 de octubre fueron fusilados y colgados por los hombres del general Morillo. Fue decapitado y descuartizado a continuación
Fue construido a principios de 1870 por su propietario, patricia Polearco Rodríguez Bustillo, nacido en 1828 en la ciudad de San Cayetano, Estado de Bolívar, la actual República de Colombia, y fallecido en 1901, en la ciudad de San Juan Nepomuceno, por igual en el Estado de Bolívar.
La casa fue construida por los maestros de obra traída de Cartagena de Indias, como el epicentro de su negocio de exportación del tabaco en el primer piso, y para su numerosa familia para vivir, en el segundo piso.

Las tres Rodríguez Cildren Bustillo se quedaron huérfanos a temprana edad y procedente de San Cayetano de San Juan Nepomuceno, donde fueron criados por la familia de su madre, la Ibarnado Bustillo.
Don Polearco Rodríguez Bustillo se casó con doña Mercedes Diago Echavarria, nacido en la ciudad de San José de Corozal (al español señoresdon Manuel y Diago García y doña Isabel y Alduán Lopez, ambos nacidos en la ciudad de Citruenigo, en el Reino de Navarra, en actualidad España). Tuvieron siete hijos: Polearco, Francisco, Ramón, Mercedes, Narcisa, Enrique y Gabriel Rodríguez Diago.
De esos niños, Enrique Rodríguez Diago fue el último en vivo en La Casona de los Rodríguez cuando lo vendió al Distrito de San Juan Nepomuceno, que es el actual propietario.




                                                                     RODRIGUEZ PAREJA









2 comentarios:

  1. Dos hermanos rodriguez se casaron con dos hermanas Pareja. Tienen los mismos apellidos Rodriguez Pareja pero son primos entre si. Son Aura Maria, Gabriel Edgardo, Graciela, Maria Edelmira(casada con un Polania Puyo y la hija de este matrimonio se casa con el General Gustavo Rojas Pinilla),Maria mercedes del Socorro, julio Enrique,Librada Georgina, Lorenzo Rafael, Arturo( casado con Dilia Salcedo).

    ResponderEliminar
  2. Esta foto final es la familia de mi Padre Gabriel Rodriguez Pareja con sus hermanos y Padres. Asi: de izq a derecha y de pie
    Edelmira Rodriguez Pareja , Gabriel Rodriguez Pareja (mi papá), sus Padres Maria Pareja y Francisco Rodriguez Diago, María Rodriguez Pareja y Graciela Rodriguez Pareja .
    Sentados de izq a derecha Julio Rodriguez Pareja , Emelina Rodriguez Pareja y Marceliano Rodriguez Pareja.

    ResponderEliminar