martes, 7 de diciembre de 2010

ANECDOTA SOBRE DIÓGENES ARRIETA Y VERSO NO RESEÑADO










Por Armando Vergara Bustillo

HOY RECORDÉ UN ANÉCDOTA SIMPÁTICA DEL TÍO DIÓGENES ARRIETA (CONTADA POR SU HIJA LUCILA CUANDO YO ERA NIÑO), SIENDO EMBAJADOR DE COLOMBIA EN VENEZUELA (LE LLAMABAN MINISTRO ENTONCES). DURANTE SU PERIODO DE EMBAJADOR ERA PRESIDENTE DE VENEZUELA ANTONIO GUZMÁN BLANCO, QUIEN GOBERNABA COMO DICTADOR POR SU ESTILO AUTOCRÁTICO.
EN UNA CENA EN CARACAS EN LA QUE EL PRESIDENTE GUZMÁN BLANCO ESTABA PRESENTE, RETARON A DIÓGENES ARRIETA A IMPROVISAR UN VERSO, DADO QUE ERA MUY FAMOSO POR SER POETA REPENTISTA. PARA ELLO LE ENTREGARON UNA DE LAS MANZANAS QUE SE ENCONTRABAN EN LA CANASTA DE FRUTAS QUE ADORNABA LA MESA. DESPUÉS DE HACERSE DE ROGAR POR UN RATO Y LUEGO DE QUE EL MISMO PRESIDENTE GUZMÁN BLANCO SE LO PIDIERA ACEPTO Y TOMO LA MANZANA EN SUS MANOS Y LA MIRO DICIENDO:
“POR ESTA CUAL LA PRESENTE
PERDIÓ EL PARAÍSO ADÁN,
SI HUBIESE SIDO GUZMÁN,
SE COME HASTA LA SERPIENTE”.
POR SUPUESTO LOS ASISTENTES ESTALLARON EN CARCAJADAS Y A GUZMÁN BLANCO NO LE QUEDO OTRA OPCIÓN QUE UNIRSE A LAS RISAS QUE PRODUJO TAL OCURRENCIA (SEGURAMENTE NO MUY CONTENTO)
LO SIMPÁTICO DE ESTA ANÉCDOTA ES QUE MUESTRA ADEMÁS DE SU RICA VENA POÉTICA,EL TALANTE DE IRREVERENTE DE DIÓGENES ARRIETA, AUNADO A SU CAPACIDAD ILIMITADA DE IMPROVISAR,LO CUAL LE CREO UNA ENORME FAMA COMO POLÍTICO PORQUE ERA CAPAZ DE ENCENDER EL FERVOR PARTIDISTA CUANDO HABLABA EN EL CONGRESO.
SEGÚN LUCILA ARRIETA PRADILLA , LA HIJA DE DIÓGENES AUTORA DE ESTA ANÉCDOTA, ESTE VERSO NUNCA FUE RESEÑADO EN NINGUNA PARTE Y POR LO TANTO NO ESTA ESCRITO. A MI ME PARECIÓ MUY SIMPÁTICO Y POR ELLO SE ME QUEDO EN LA MEMORIA.

5 comentarios:

  1. Lorenzo Monzon Gomez, C.I. 4.134.86410 de abril de 2012, 14:28

    Con el debido respeto, me permito hacer unas correcciones en torno a lo por usted expuesto. En primer lugar dicho poema, de corte político, si está reseñado. por otro lado, el mismo pertenece a un ilustre valenciano, literato, poeta y político, que llegó hasta ser presidente encargado de la república de Venezuela, entonces llamada: Estados Unidos de Venezuela, como lo fué, Don Rafael Arvelo y por último, el poema es tal cual: "Por una, cual la presente, perdió el paraíso Adán, si hubiera sido Guzmán, se come hasta la serpiente"

    ResponderEliminar
  2. Lorenzo Monzon Gomez, C.I. 4.134.86410 de abril de 2012, 14:32

    Y me faltó añadir una última corrección, fue en medio de un desayuno opíparo, no en una cena

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lorenzo Monzon Gomez, debido a esto, los estudiosos de Arrieta logramos conocer algo de don Rafael Arvelo, igual seguimos orgullosos de nuestro repentista Sanjuanero, hijo querido de Los.montes de Maria.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lorenzo Monzon Gomez, debido a esto, los estudiosos de Arrieta logramos conocer algo de don Rafael Arvelo, igual seguimos orgullosos de nuestro repentista Sanjuanero, hijo querido de Los.montes de Maria.

    ResponderEliminar