domingo, 13 de marzo de 2011

EN BUSCA DE LOS PADRES DE PEDRO BUSTILLO DE CEBALLOS Y OBREGÓN



En nuestra busqueda de ascendientes de Pedro Bustillo De Ceballos y Obregón
vamos a dejar registrado todo lo que puede tener un significado positivo y 
nos acerque a sus orígenes.

Según documentos facilitados por Pedro Bustillo Cano:

José Manuel Bustillo Ceballos y Obregón nacido en Aloños en 1743
hijo de  Pedro Josef Bustillo Ceballos y de María Teresa Corvera Obregón









|

|








|

|

|






|
José Manuel Bustillo Obregón



José Manuel Bustillo Ceballos y Obregón, Nacido en Aloños en 1743
Hijo de Pedro Josef Bustillo Ceballos y de María Teresa Corvera Obregón

Archivo Diocesano de la Catedral de Santander, folio 61 ó 63
En la iglesia parroquial de Aloños el día  de Febrero de 1756  se bautizó a Juan Antonio Blas
Hijo de Pedro Bustillo y Teresa de Corvera.


Y dijo Pedro Bustillo Cano:


Agosto de 1.776 por orden del Rey de España Carlos III se creó el virreinato del Río de la Plata y fue nombrado primer virrey Don Pedro de Ceballos.

Pues bien Don Pedro de Ceballos que probablemente sería de por aquí ( como habréis visto en la historia del Valle de Toranzo en muchas ocasiones los Bustillo y los Ceballos hemos estado emparentados )
Como casi todos los políticos para sus cargos de confianza se llevó de Cantabria entre otros a tres jóvenes del Valle de Carriedo (probablemente familiares o recomendados por su familia) :

Gabriel de Güemes Montero, natural del pueblo de Abionzo ( futuro padre del que seria el héroe Salteño general Martín Güemes ).

Francisco de Escalada, también natural del pueblo de Aloños ( Villacarriedo )

Y José Manuel Bustillo, natural de Aloños

Mientras que a Gabriel de Güemes lo nombró tesorero y lo envió a Jujuy o Salta, Francisco de Escalada y José Manuel Bustillo se quedaron en Buenos Aires.








Dice Manuel Ceballos desde España: 


El Empadronamiento del vecindario de Aloños del año 1776, donde dice: "Don Pedro Joseph de Bustillo Zevallos, viudo de Dª. Theresa de Corvera, sus hijos Dn. Manuel, ausente enbuenosaires del Reyno del Perú, Dn. Pedro en Mexico, Dn. Ramón , Dn. Juan,  Dª. Bentura,  y Dª. María Guadalupe hijos dalgo. ------- "  ¡Patentizado, En este Padrón se le dice "Manuel" a Josep Manuel, y  "Pedro" a Pedro Estanislao,  Quedando claro ; en 1776 Don Josep Manuel ya estaba en Buenos Aires y  Pedro o Pedro Estanislao estaba en Mexico.

                              -Hasta ahora /  M. Ceballos.













10 comentarios:

  1. DE
    INDICE DE MONTAÑESES ILUSTRES DE LA P`ROVINCIA DE SANTANDER Por el Presbítero D.MATEO ESCAGEDO SALMON. (BBca. Municipal del Ayuntamiento de Santander -Cantabria- España): A la Página 265 , apartado 895 "Ceballos Gayón de Hoyos(Juan Antonio de), n.Carrejo (Cabezón de la Sal). Hijo de D.Juan de Ceballos Gos,n.Cabezón 1629, y de Dª.Isabel Gayón de Hoyos,n.Santibáñez 1635. Fué D.Juan Antonio almirante de la flota que se perdió en la bahia de Cádiz luchando contra los franceses, en donde él salió asaz mal herido. Sobrino de los C.de Alcántara D.Juan Gayon de Hoyos y de D.Juan de Hoyos.Cuatro hermanas de D.Juan Antonio fueron religiosas de Alcántara. Casó D.Juan en primermatrimonio, sin sucesión, con Dª.Angela de Velasco y en segundo con Dª. Juana de Cortés , de quien tuvo a D.Pedro de Ceballos, Capitán general, conquistador de la colonia del Sacramento, en América del Sur; Consejero de Guerra, Gran Cruz de San Jenaro, Comendador de Sagra en la Orden de Santiago.(Véase mi obra )."

    ResponderEliminar
  2. En "Anónimo dijo" DE indice... Corregir Cos por Gos en Hijo de D.Juan de Ceballos Gos, Es Cos y nó Gos. Y al final donde no se terminó diciendo (Véase mi obra"El Real Valle de Cabuérniga")."

    ResponderEliminar
  3. En el mismo Indice precedente 5 agosto 2011, a la página 64 apartado 174). "Ceballos y Cortés Arévalo(Pedro Antonio de), n.Cádiz. De la casa de este apellido en Cabezón de la Sal. Capitán general de ejército, Comendador de Sagra en la Orden de Santiago, conquistador de la colonia del Sacramento en América delo Sur, primer marqués de la Colonia, etc., hijo de D.Juan de Ceballos y Dª. Juana Cortés. Le sucedió en el título su hermana Dª Antonia, que casó con D. José de Guzmán y tuvo a Dª. Isabel de Guzmán y Ceballos, marquesa de la Colonia, que dió su manoa D. Pedro de Villalobos, .de Santiago.(Véase mi obra Real Valle de Cabuérniga)."
    - Obviamente se trata de D.Pedro Antonio Ceballos Cortés, Primer Virrey del Rio La Plata de Argentina. Efectivamente fué legítimo fam iliar de los mentados en los anteriores anónimos.

    ResponderEliminar
  4. Para lo que se les ofrezca a la familia Ceballos, que yo pueda intentar satisfacerles desde Santander-Cantabria-España: Visitanto memoriales ,etc. de los Ceballos y de los Bustillo en las BBcas. municipales y archivos históricos, aquí va mi correo electrónico.

    ResponderEliminar
  5. al respecto manuelceballos7@yahoo.es

    ResponderEliminar
  6. A mayor abundamiento, al Diccionario Hispanoamericano de Heráldica por Endika, Irantzu y Grikoitz de Mogrobejo, Páginas 51 y 52:"Natural de Cabezón de la Sal (Cantabria) fue: I. Juan de Cevallos Cos, bautizadoen cabezón de la Sal el 30 de Junio de 1630, quecasó en Santibanez el 2 de Marzo de 1657 con Isabel de Gayón de Hoyos, bautizada en Satibañez el 30 de Diciembr de 1640. De este enlace nació II. Juan Antonio de Ceballos y Gayón de Hoyos, bautizo en antibañez el 17 de Agosto de 1665, Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingrsó en 1697. Contrajo matrimonio en Don Benito el 22 de Diciembre de 1703 con Juana Cortés Arévalo, bautizadaen Don Benito, en Badajoz, el 24 de Marzo de 1676 (hija de Narciso Cortés Arévalo y de Martina Calderón, ambos naturtales de Don Benito). Fueron padres de 1º. Pedro Antonio de Ceballos y Cortés Arévalo, nacido en Cádiz el 29 de Junio de 1715, Coronel del Regimiento de Infantería de Aragón, Capitán General de los Reales Ejércitos, primer virrey de Buenos Aires, Conquistador de la Colonia del Sacramento en el Paraguay, Caballero de la insigne Orden de San Genaro de Nápoles, Caballero de la Orden de Santiago desde 1742, Comendador de Sagra y Zenet en esta Orden, del Consejo Supremo de la Guerra, Gobernador y Coman dante General de Madrid, Gentilhombre de Cámar d u Majestad con entrada, etc. Falleció en el Convento de Capuchinos de Córdoba (Argentina) el 26 de Diciembre de 1778. 2º.Antonia Juana de Cebballo Cortés, que sigue la línea. III.Antonia Juana de Ceballos y Cortés, fué creada primera Marquesa de la Colonia popr Don Carlos III el 5 de Diciembre de 1779 para premiar los destacados servicios de su hermanoPedro Antonio. Casó en Zarza Badajoz el 14 de Septiembre de 1733 con José Guzmán y Bobadilla, hermano del primer Marqués de San Bartolomé del Monte. Antonia Juana falleció en Madrid el 25 de agosto de 1781. Fueron padres de .... " .
    -Creo, que la muerte y el entierro del Excmo.Sr. Don Pedro Antonio Ceballos Cortés (Primer Virrey de Buenos Aires) tuvo lugar en Córdoba, en España, no en Argentina ?.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Encontré en http://pares.mcu.es un documento que habla de Pedro José de Bustillo Ceballos, vecino de Aloños (Cantabria): no lo lei pero puede haber algún dato de su ascendencia. Ejecutoria del pleito litigado por Rosa y Victoria Abascal, vecinas de Selaya, en el valle de Carriedo (Cantabria), con Pedro José de Bustillo Ceballos, vecino de Aloños (Cantabria), sobre que éste dé cuenta de los bienes de los padres de aquellas
    Archivo de la Real Chancillería de Valladolid,REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 3778,42

    ResponderEliminar
  9. Cabe anotar aquí que pasdo un tiempo, determiné que mi ADN coincide con muchos parientes, desconocidos para mi, que viven en México, lo que corrobora aun más el hecho de que antes de venir a Colombia nuestro ancestro se ubicó en México; inclusive desde allí muchos de los Viejos Bustillo fueron visitados, en San Juan por familiares provenientes de esta ciudad.

    ResponderEliminar
  10. Como corrección Francisco Antonio de Escalada y Sarria nació en Buenos Aires en 1749. ver https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Antonio_de_Escalada.

    ResponderEliminar